ACTIVIDAD SIETE INVESTIGACIÓN
3.7. Administración de Información
La Administración de las Tecnologías de Información tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de información que ayudan a resolver problemas, de la administración.
Las organizaciones tanto lucrativas como no lucrativas deben mantenerse a la vanguardia en sus diferentes campos de acción, y para poder realizar esto deben contar con lo último en sistemas de información que puedan cubrir las necesidades tanto de su entorno interior como de su entorno exterior. El rediseño de una organización basado en la adquisición de nuevas tecnologías de información que den paso a un nuevo sistema de información no es tarea fácil, se tienen que tomar en cuenta muchos aspectos de la organización (recursos humanos, económicos y operativos) y se debe seguir un proceso previamente definido para poder renacer y hacer que este rediseño sea todo un éxito.
3.7.1. Elementos y manejo de una ventana
Siempre que se abre un programa, un archivo o una carpeta, se muestra en la pantalla en un cuadro o marco llamado ventana (de aquí procede el nombre del sistema operativoWindows ; "window" es ventana en inglés). En Windows, las ventanas aparecen en cualquier lugar, por lo que resulta importante entender cómo se pueden mover, cambiar de tamaño o simplemente hacerlas desaparecer.Componentes de una ventana
Aunque el contenido de cada ventana es diferente, todas las ventanas tienen ciertos elementos en común. Por ejemplo, las ventanas siempre aparecen en el escritorio, el área de trabajo principal de la pantalla. Además, la mayoría de las ventanas tienen los mismos componentes básicos.Componentes de una ventana típica
· Barra de título. Muestra el nombre del documento y del programa (o el nombre de la carpeta si está trabajando en una carpeta).
· Botones Minimizar, Maximizar y Cerrar. Estos botones ocultan la ventana, la agrandan para llenar toda la pantalla y la cierran, respectivamente (en breve se aportarán más detalles sobre estos botones).
· Barra de menús. Contiene elementos en los que puede hacer clic para realizar selecciones en un programa. Consulte Uso de menús, botones, barras y cuadros.
· Barra de desplazamiento. Le permite desplazar el contenido de la ventana para ver información que actualmente no es visible.
· Bordes y esquinas. Puede arrastrar estos elementos con el puntero del mouse para cambiar el tamaño de la ventana.
Otras ventanas pueden tener botones, cuadros o barras adicionales, pero normalmente también cuentan con los componentes básicos.
Mover una ventana
Para mover una ventana, apunte a su barra de título con el puntero del mouse
. A continuación, arrastre la ventana hasta la ubicación deseada. (Arrastrar significa apuntar a un elemento, mantener presionado el botón del mouse, mover el elemento con el puntero y, a continuación, soltar el botón del mouse).

Cambio del tamaño de una ventana
· Para que una ventana llene la pantalla completa, haga clic en el botón Maximizar
o haga doble clic en la barra de título de la ventana.

· Para que una ventana maximizada vuelva a su tamaño anterior, haga clic en el botón Restaurar
(este botón aparece en lugar del botón Maximizar). O bien, haga doble clic en la barra de título de la ventana.

· Para cambiar el tamaño de una ventana (hacerla más pequeña o más grande), apunte a cualquiera de los bordes o las esquinas de la ventana. Cuando el puntero del mouse cambie a una flecha con dos puntas (consulte la imagen siguiente), arrastre el borde o la esquina para hacer la ventana más pequeña o más grande.
Arrastre el borde o la esquina de una ventana para cambiar su tamaño
No es posible cambiar el tamaño de una ventana que está maximizada. Antes debe restaurarla a su tamaño anterior.
Nota
Aunque es posible maximizar y cambiar el tamaño de la mayoría de las ventanas, algunas tienen un tamaño fijo, como los cuadros de diálogo.
Ocultación de una ventana
Ocultar una ventana se denomina minimizarla. Si desea que una ventana desaparezca temporalmente sin cerrarla, minimícela.
Para minimizar una ventana, haga clic en el botón Minimizar
. La ventana desaparece del escritorio y resulta visible solo como un botón en la barra de tareas, la barra horizontal larga situada en la parte inferior de la pantalla.

Botón de la barra de tareas
Para que vuelva a aparecer una ventana minimizada en el escritorio, haga clic en su botón en la barra de herramientas. La ventana aparece exactamente tal y como se mostraba antes de que la minimizara. Para obtener más información acerca de la barra de tareas, consulte Barra de tareas (introducción).
Cierre de una ventana
Al cerrar una ventana, se quita del escritorio y de la barra de tareas. Si ha acabado de usar un programa o un documento y no necesita volver a él inmediatamente, ciérrelo.
Para cerrar una ventana, haga clic en el botón Cerrar
.

Nota
· Si cierra un documento sin guardar ninguno de los cambios que realizó, aparece un mensaje que le ofrece la opción de guardar los cambios.
Cambio entre ventanas
Si abre más de un programa o documento, el escritorio puede llenarse rápidamente de ventanas. Saber qué ventanas hay abiertas no es siempre una tarea fácil, ya que algunas ventanas pueden cubrir parcial o totalmente otras ventanas.
Uso de la barra de tareas. La barra de tareas ofrece un modo de organizar todas las ventanas. Cada ventana tiene su botón correspondiente en la barra de tareas. Para cambiar a otra ventana, basta con hacer clic en el botón de la barra de tareas correspondiente. La ventana se muestra delante del resto de las ventanas y se convierte en la ventana activa; es decir, aquella en la que está trabajando actualmente. Para obtener más información sobre los botones de la barra de tareas, consulte Barra de tareas (introducción).
Para identificar rápidamente una ventana, apunte a su botón en la barra de tareas. Cuando apunta a un botón de la barra de tareas, aparecerá una vista previa en miniatura de la ventana, tanto si el contenido de la ventana es un documento, una fotografía o incluso un vídeo en reproducción. Esta vista previa resulta especialmente útil si no puede identificar una ventana únicamente por su título.
Al apuntar al botón de la barra de tareas de una ventana, se muestra una vista previa de dicha ventana
Uso de Alt+Tab. Para cambiar a la ventana anterior, presione Alt+Tab y, para desplazarse por todas las ventanas abiertas y el escritorio, mantenga presionada la tecla Alt y presione Tab repetidamente. Suelte la tecla Alt para mostrar la ventana seleccionada.
Uso de Aero Flip 3D. Aero Flip 3D organiza las ventanas en una pila tridimensional por la que puede desplazarse rápidamente. Para usar Flip 3D:
1. Mantenga presionada la tecla del logotipo de Windows
y presione Tab para abrir Flip 3D.

2. Mientras mantiene presionada la tecla del logotipo de Windows, presione Tab repetidamente o gire la rueda del mouse para desplazarse por las ventanas abiertas. Además, puede presionar Flecha derecha o Flecha abajo para avanzar una ventana, o presionar Flecha izquierda o Flecha arriba para retroceder una ventana.
3. Libere la tecla del logotipo de Windows para mostrar la ventana superior de la pila. O bien, haga clic en cualquier parte de cualquier ventana de la pila para mostrar esa ventana.
3.7.2. Explorador de Windows
El Explorador de archivos o Explorador de Windows, como fue nombrado hasta la edición de Windows 8, es el administrador de archivos oficial del sistema operativo Microsoft Windows.
Se incluyó por primera vez en el sistema operativo Windows 95 y desde entonces se ha incluido en todas las versiones de Windows, incluidas las más recientes. El explorador de Windows es un componente principal del sistema operativo que permite administrar el equipo, crear archivos y carpetas, lanzar aplicaciones, etc. Es en resumen el shell de Windows.1 A diferencia de Linux, no existen alternativas de shell y solo se puede utilizar la verisón que ofrece Microsoft, lo cual puede llevar a confusión, puesto que un gran cambio en la apariencia del shell (como la de Windows 7 a 8) implica un gran cambio en el sistema operativo en sí.
· Explorer: modo de gestión espacial, cada carpeta se abrirá en una ventana separada. Los tamaños se fijan automáticamente según el contenido de la carpeta nuevamente abierta. Por ejemplo, una carpeta con dos archivos se abre con una ventana más pequeña que el de una carpeta con diez archivos. Además, cuando hay centenares de archivos en una carpeta, la carpeta se presentará automáticamente en modo de "lista".
· Con Windows 98, parte del código de Internet Explorer, fue añadido al Explorador; como por ejemplo la barra de direcciones para ver páginas web. Con el tiempo salieron a la luz algunas vulnerabilidades causadas por ActiveX,3 y éstas fueron levemente corregidas con la introducción de Windows XP.
· Barra de tareas en vez del árbol de carpetas, con acciones comunes relativas al archivo seleccionado; selecciona otros lugares, tales como "MI PC", "Panel de control", y"Mis documentos". Éstos también cambian dependiendo de qué archivo se trata, pero no se puede definir accesos a otras carpetas o información adicional (tamaño y fecha del archivo, tipo, autor, dimensiones de la imagen, y otros detalles).
· Pre visualización de imágenes, con soporte de Exif y envío de correos electrónicos.
· Soporte FTP, aunque esta capacidad está muy limitada si lo comparamos con apps dedicadas como Filezilla.
· Capacidad nativa para grabar imágenes de CD-DVD, disponible en las versiones Professional y Enterprise de Windows XP, Windows Vista y Windows 7. En Windows 8 yWindows 10 está disponible en todas sus versiones.
El Explorador de Windows incluye cambios significativos tales como filtración mejorada, clasificar, agrupar y apilar. Combinado con la búsqueda de escritorio integrada, el Explorador de Windows permite que los usuarios encuentren y que organicen sus archivos de nuevas maneras. En la parte inferior, se agregó el "Panel detalles" en el que se permite agregar, cambiar o modificar la información de archivos como imágenes, música, vídeos y documentos.
Diseño e iconos
El Explorador de Windows Vista, Windows Server 2008 y Windows 7, introduce un diseño innovador.2 Los paneles de tareas de Windows XP y otras versiones anteriores fueron sustituidos por una barra de herramientas en la parte superior de la ventana. Se incorporaron 7 diferentes puntos de vista para los archivos y carpetas:
· Contenido
· Mosaicos
· Lista
· Detalles
· Iconos medianos
· Iconos grandes
· Iconos extra grandes
La barra de direcciones cambió totalmente para facilitar la navegación en el Explorador de Windows. Se eliminó la antigua jerarquía C:\Documents and settings\Usuariocambiándola por C:\Users\Usuario5 y ésta se muestra usando el sistema de "breadcrumbs" (migajas). Para volver a más de una carpeta anterior, basta con hacer clic en el nombre de la carpeta marcada.
Además de esto, ya no aparecerá el nombre de la carpeta en la barra de títulos como anteriormente
3.7.3. Trabajo con archivos y carpetas
Trabajo con archivos y carpetas
En esta página
Un archivo es un elemento que contiene información, como texto, imágenes o música. Cuando se abre, el archivo puede tener un aspecto muy parecido al de una fotografía o un documento de texto de los que puede encontrar en cualquier escritorio o archivador. En el equipo, los archivos se representan mediante iconos; así resulta más sencillo reconocer un tipo de archivo con solo ver el icono. A continuación, se incluyen algunos de los iconos de
archivo más habituales:
iconos de varios tipos de archivo
Una carpeta es un contenedor que sirve para almacenar archivos. Imagine que tiene una infinidad de papeles encima de la mesa: sería prácticamente imposible encontrar uno en concreto cuando lo necesite. Por este motivo, los archivos en papel se suelen almacenar en archivadores. Las carpetas de un equipo funcionan exactamente del mismo modo. A continuación se incluyen algunos iconos de carpeta típicos:
Una carpeta vacía (izquierda); una carpeta que contiene archivos (derecha)
En las carpetas también se pueden almacenar otras carpetas. Una carpeta dentro de una carpeta normalmente se denominasubcarpeta. Puede crear cuantas subcarpetas desee y cada una de ellas puede contener cuantos archivos y subcarpetas extra necesite.
Usar bibliotecas para obtener acceso a archivos y carpetas
Cuando se trata de organizarse, no es necesario que empiece desde cero. Puede usar bibliotecas, una nueva característica en esta versión de Windows, para obtener acceso a sus archivos y carpetas, y organizarlos de diversas maneras. A continuación, se describen las cuatro bibliotecas predeterminadas y para qué se usan normalmente:
· Biblioteca Documentos. Use esta biblioteca para organizar documentos de procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones y otros archivos de texto. Para obtener más información, consulte Administrar documentos.
Los archivos que se trasladan, copian o guardan en la biblioteca Documentos se almacenan de forma predeterminada en la carpeta Mis documentos.
· Biblioteca Imágenes. Use esta biblioteca para organizar las fotografías digitales, independientemente de si las obtiene de una cámara, un escáner o por correo electrónico de otras personas. Para obtener más información, consulte Administración de imágenes.
Los archivos que se trasladan, copian o guardan en la biblioteca Imágenes se almacenan de forma predeterminada en la carpeta Mis imágenes.
· Biblioteca Música. Use está biblioteca para organizar su música digital, como canciones copiadas de un CD de audio o descargadas de Internet. Para obtener más información, consulte Administración de la música.
Los archivos que se trasladan, copian o guardan en la biblioteca Música se almacenan de forma predeterminada en la carpeta Mi música.
· Biblioteca Vídeos. Use esta biblioteca para organizar vídeos, como clips de la cámara digital o videograbadora, o archivos de vídeo descargados de Internet. Para obtener más información, consulte Administración de vídeos.
Los archivos que se trasladan, copian o guardan en la biblioteca Vídeos se almacenan de forma predeterminada en la carpeta Mis vídeos.
Para abrir las bibliotecas Documentos, Imágenes o Música, haga clic en el botón Inicio
y después haga clic en Documentos,Imágenes o Música.

Puede abrir las bibliotecas comunes desde el menú Inicio.
Descripción de las partes de una ventana
Cuando abra una carpeta o biblioteca, la verá en una ventana. Los distintos componentes de esta ventana están diseñados para facilitar la navegación por Windows y el trabajo con archivos, carpetas y bibliotecas. A continuación, se muestra una ventana típica y cada uno de sus componentes:
3.8. Uso del explorador
El Explorador de archivos o Explorador de Windows, como fue nombrado hasta la edición de Windows 8, es el administrador de archivos oficial del sistema operativo Microsoft Windows.
Se incluyó por primera vez en el sistema operativo Windows 95 y desde entonces se ha incluido en todas las versiones de Windows, incluidas las más recientes. El explorador de Windows es un componente principal del sistema operativo que permite administrar el equipo, crear archivos y carpetas, lanzar aplicaciones, etc. Es en resumen el shell de Windows.1 A diferencia de Linux, no existen alternativas de shell y solo se puede utilizar la verisón que ofrece Microsoft, lo cual puede llevar a confusión, puesto que un gran cambio en la apariencia del shell (como la de Windows 7 a 8) implica un gran cambio en el sistema operativo en sí.
Descripción
El Explorador de Windows se incluyó por primera vez en Windows 95 como un reemplazo para el administrador de archivos Windows 3.x.2 Es posible acceder a éste desde el icono en el escritorio "Mi PC" (sustituido desde Windows Vista, en adelante, como "Equipo" y, desde Windows 8.1 como "mi equipo") o desde el Menú inicio. Existe también una combinación de teclas de acceso directo, como tecla Windows + E.
A lo largo de la historia de Windows, se añadieron o quitaron características; mientras que el "explorador de Windows" es un término usado comúnmente para describir este aspecto del sistema operativo, el proceso del explorador también contiene la funcionalidad y el tipo asociaciones (basadas en extensiones del nombre de fichero), y es responsable de exhibir los iconos correspondientes: el menú inicio, la barra de tareas, y el panel de control. Desde Windows Vista el explorador tiene soporte para mostrar metadatos, hasta 267 columnas iniciales más adicionales especificados por una App cuando se instala (por ejemplo un documento DOCX sólo mostrará campos Comentarios y Fecha de Impresión después de instalar Microsoft Office). El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos.
Funciones
· Explorer: modo de gestión espacial, cada carpeta se abrirá en una ventana separada. Los tamaños se fijan automáticamente según el contenido de la carpeta nuevamente abierta. Por ejemplo, una carpeta con dos archivos se abre con una ventana más pequeña que el de una carpeta con diez archivos. Además, cuando hay centenares de archivos en una carpeta, la carpeta se presentará automáticamente en modo de "lista".
· Con Windows 98, parte del código de Internet Explorer, fue añadido al Explorador; como por ejemplo la barra de direcciones para ver páginas web. Con el tiempo salieron a la luz algunas vulnerabilidades causadas por ActiveX,3 y éstas fueron levemente corregidas con la introducción de Windows XP.4
· Barra de tareas en vez del árbol de carpetas, con acciones comunes relativas al archivo seleccionado; selecciona otros lugares, tales como "MI PC", "Panel de control", y"Mis documentos". Éstos también cambian dependiendo de qué archivo se trata, pero no se puede definir accesos a otras carpetas o información adicional (tamaño y fecha del archivo, tipo, autor, dimensiones de la imagen, y otros detalles).
· Pre visualización de imágenes, con soporte de Exif y envío de correos electrónicos.
· Soporte FTP, aunque esta capacidad está muy limitada si lo comparamos con apps dedicadas como Filezilla.
· Capacidad nativa para grabar imágenes de CD-DVD, disponible en las versiones Professional y Enterprise de Windows XP, Windows Vista y Windows 7. En Windows 8 yWindows 10 está disponible en todas sus versiones.
3.9. Uso de bibliotecas
INTRODUCCION
Todos los compiladores C y C++ disponen de ciertas bibliotecas de funciones estándar que facilitan el acceso a la pantalla, al teclado, a los discos, la manipulación de cadenas, y muchas otras cosas, de uso corriente.
Hay que decir que todas estas funciones no son imprescindibles, y de hecho no forman parte del C. Pueden estar escritas en C, de hecho en su mayor parte lo están, y muchos compiladores incluyen el código fuente de estas bibliotecas. Nos hacen la vida más fácil, y no tendría sentido pasarlas por alto.
Existen muchas de estas bibliotecas, algunas tienen sus características definidas según diferentes estándar, como ANSI C o C++, otras son específicas del compilador, otras del sistema operativo, también las hay para plataformas Windows. En el presente curso nos limitaremos a las bibliotecas ANSI C y C++.
Hay que decir que todas estas funciones no son imprescindibles, y de hecho no forman parte del C. Pueden estar escritas en C, de hecho en su mayor parte lo están, y muchos compiladores incluyen el código fuente de estas bibliotecas. Nos hacen la vida más fácil, y no tendría sentido pasarlas por alto.
Existen muchas de estas bibliotecas, algunas tienen sus características definidas según diferentes estándar, como ANSI C o C++, otras son específicas del compilador, otras del sistema operativo, también las hay para plataformas Windows. En el presente curso nos limitaremos a las bibliotecas ANSI C y C++.
5.1 BIBLIOTECA MATEMATICA.
Los operadores "<<" representarían el agua, y la dirección en que se mueve. Cualquier cosa que soltemos en el agua: "hola", " " o endl, seguirá flotando hasta llegar a la pantalla, y además mantendrán su orden.
En esta biblioteca se definen algunas de las funciones aplicables a los "streams", pero aún no estamos en disposición de acceder a ellas. Baste decir de momento que existen cuatro "streams" predeterminados:
Los operadores "<<" representarían el agua, y la dirección en que se mueve. Cualquier cosa que soltemos en el agua: "hola", " " o endl, seguirá flotando hasta llegar a la pantalla, y además mantendrán su orden.
En esta biblioteca se definen algunas de las funciones aplicables a los "streams", pero aún no estamos en disposición de acceder a ellas. Baste decir de momento que existen cuatro "streams" predeterminados:
· cin, canal de entrada estándar.
· cout, canal de salida estándar.
· cerr, canal de salida de errores.
· clog, canal de salida de diario o anotaciones.
Sobre el uso de cin, que es el único canal de entrada predefinido, tenemos que aclarar cómo se usa, aunque a lo mejor ya lo has adivinado
.
5.2 BIBLIOTECA DE NUMEROS ALEATORIOS.
Contiene tipos, macros y funciones para la conversión numérica, generación de números aleatorios, búsquedas y ordenación, gestión de memoria y tareas similares. Los números aleatorios son útiles en programas que necesitan simular eventos aleatorios, tales como juegos, simulaciones y experimentos. En la práctica ninguna función produce datos aleatorios verdaderos -- las funciones producen números pseudo-aleatorios. Los números aleatorios son calculados a partir de una fórmula dada (los distintos generadores usan diferentes fórmulas) y las secuencias de números que son producidas se repiten.
5.3 BIBLIOTECA GRAFICA
El lenguaje C no provee de herramientas para realizar salida gráfica en un programa. Sin embargo existen una infinidad de bibliotecas, realizadas por terceros que proveen de estas facilidades. Dadas las peculiaridades de cada sistema operativo para manipular el entorno gráfico, es muy dificil mantener la portabilidad de un programa cuando se utilizan rutinas de graficación. Dado que este curso pretende enseñar a programar en C en forma independiente del sistema operativo, elegimos la biblioteca g2.
5.4 BIBLIOTECA DEFINIDA POR EL PROGRAMADOR
Las funciones que se han utilizado hasta ahora son funciones que el lenguaje de programación ha predefinido en sus bibliotecas o librerías. Sin embargo, también es posible que el programador defina y utilice sus propias funciones.
Las funciones definidas por el programador se escriben “fuera” de la función main. Si se recuerda, uno de los objetivos del uso de las funciones es la descomposición de problemas complejos y el trabajo en grupo. El siguiente es un ejemplo de una definición de una función. Se utiliza antes de presentar la sintaxis formal de modo que nos podamos familiarizar con la terminología.
El cuerpo de la función se encierra entre llaves y en él se escriben las sentencias que se necesitan ejecutar para lograr el objetivo de la función. Contiene al menos una sentencia return. La sentencia return va seguida del nombre de una variable o de un valor constante.
return cuadrado; El valor de dicha variable (o el valor de dicha constante) constituye el valor de regreso de la función. El tipo del valor que regresa la función debe ser consistente con el tipo del valor de regreso especificado en el encabezado de la función. Observe que, en este ejemplo, el valor de regreso de la función (tipo de la variable llamada cuadrado) es double, al igual que el tipo de valor de regreso especificado en el encabezado.
Uso de Funciones Definidas por el Programador
Si se recuerda, cuando se utilizan funciones predefinidas es necesario incluir a la biblioteca o librería que contiene su definición. Por ejemplo, si se usa la función pow, es necesario incluir math.h
Algo similar es necesario para funciones definidas por el programador. Ese algo es que, después de las directivas include pero antes de la función main, es necesario escribir el prototipo de la función. El prototipo de la función no es más que el encabezado de la función seguido de punto y coma. El siguiente ejemplo muestra como se podría utilizar en un programa una función definida por el programador.
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