1.- QUE SON LOS EQUIPOS DE COMPUTO?
Es un sistema de un conjunto de elementos relacionados entre si, para buscar un mismo fin. de esta forma podemos definir que un sistema de computo es un conjunto de elementos (usuarios, equipo de computo, programas y datos) donde cada uno de ellos tiene una función especifica para lograr manejar la información que se genere en la computadora. (son computadoras muy grandes que predominaban en la década de 1990), dispositivos de almacenaje, aparatos para presentaciones visuales, equipo de comunicaciones/internet, equipo de impresión, energía eléctrica y equipo para identificación personal.
el equipo de cómputo ha evolucionado
rápidamente, cuestión que le permite ofrecer mejores capacidades y menores
costos adquisitivos. como tendencia general, las tareas que antes realizaban
los ordenadores centrales y los servidores de mediana escala, paulatinamente van
siendo elaboradas por computadoras personales más pequeñas pero más poderosas.
2.- PARA QUE SIRVE EL EQUIPO DE COMPUTO?
Los tipos de Dispositivos de Salida más Comunes Son:
![[imagesoptico.jpg]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvwjGqduoHM5HYKLCaQxqr9vc3MCmWKqSh4SNwLvUiG_g1GDCT6xI6ess2qPU_NGdZop5eRyhfvxkTIubAzixC_sUnMNPS47GhFr4plTFhAxc5Wh1WzMjQVa2ESwCs_YdH7EUJp4nJ8Go/s1600/imagesoptico.jpg)
Trackball
Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2, antiguamente también era popular usar el puerto serie.Este problema se arregla con el uso de un mousepad. Láser Este tipo es más sensible, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los fanáticos de videojuegos, por su excelente rendimiento. Usa tambi én la superficie donde se apoya, como de mousepad, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser (invisible al ojo humano) de 2000 ppp lo que se traduce en un aumento si
Inalámbrico
Ést a tecnología utiliza una señal de frecuencía infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de música o en telefonía celular. A diferencia de la anterior, al tener un alcance medio inferior a los 3 metros, su éxito ha sido menor.
Además de que tanto el emisor como el receptor deben de estar en una misma línea visual de contacto, de manera directa e ininterrumpida, para que la señal se reciba correctamente
Bluetooth (BT)
Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con un cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).
Unos, dos, tres botones Hasta mediados de 2005, la conocida empresa Apple seguía para sus sistemas Mac apostaba por un mouse o ratón de un sólo botón, pensado para facilitar y simplificar al usuario las distintas tareas posibles. Actualmente ha lanzado un modelo con dos botones simulados o virtuales con sensores debajo de la cubierta plástica, dos botones laterales programables y una bola para mover el puntero, llamado Mighty Mouse.
Funciones básicas de la CPU
En la memoria ROM del sistema, el fabricante ha grabado una serie de programas ejecutivos, software del sistema y es a estos programas a los que accederá el µp para realizar las funciones.
El software del sistema de cualquier autómata consta de una serie de funciones básicas que realiza en determinados tiempos de cada ciclo.
En general cada autómata contiene y realiza las siguientes funciones:
Vigilar que el tiempo de ejecución del programa de usuario no exceda de un determinado tiempo máximo. A esta función se le denomina Watchdog.
Ejecutar el programa usuario.
Crear una imagen de las entradas, ya que el programa de usuario no debe acceder directamente a dichas entradas.
Renovar el estado de las salidas en función de la imagen de las mismas, obtenida al final del ciclo de ejecución del programa usuario.
Chequeo del sistema.
La computadora sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas de sus actividades. En sí es un dispositivo electrónico capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para realizar en forma general las funciones de:
Operaciones de entrada al ser receptora de información.
Operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento.
En la actualidad las computadoras tienen aplicaciones más prácticas, porque sirve no solamente para Computar y calcular, sino para realizar múltiples procesos sobre los datos proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar, corregir y automatizar, entre otros, por estos motivos en Europa su nombre que más común es el de ordenador.
Operaciones de salida al proporcionar resultados de las operaciones antecedentes.
EN QUE NOS AYUDA COMO USUARIOS LOS
EQUIPOS DE COMPUTO?
Desde sus inicios el hombre ha buscado la forma de mejorar su calidad de vida y su forma de trabajo, para ello ha buscado métodos adecuados tales como la tecnología que ha desarrollado a través de la ciencia. Esto ha permitido llegar a grandes inventos científicos desde la calculadora hasta la computadora y el Internet, este gran avance ha llevado a la humanidad a tener un enorme desarrollo social.
En el desarrollado social de la humanidad la computadora se ha convertido en pocos años en parte integrante de la vida cotidiana.
En un mundo en constante cambio cada persona se siente implicada en formar parte del mundo de la información.
Los continuos avances en otras ramas de la ciencia como la robótica o de la inteligencia artificial han permitido hacer realidad muchos proyectos que hace años parecían solo fantasías futuristas.
La computadora es una máquina que nos permite realizar muchas tareas diferentes, por esta razón ha influido en muchos aspectos de nuestra vida
- Los Dispositivos de
Entrada:
Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos,
comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada más común es un
teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con
el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos
se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria
central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la información en
señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
Los mas comunes son:
Teclado: El teclado es un
dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes
asociados con un despliegue de gráficas. Los teclados también pueden
ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de la
pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas.


Ratón ó Mouse: Es un
dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora
a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se
lleve a cabo una acción determinada; a medida que el Mouse rueda sobre el
escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo.
Tal procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener y manipular
varios objetos gráficos (Y de texto) en un programa. A este periférico se le llamó así por su parecido
con un roedor.Existen modelos en los que la transmisión se hace por infrarrojos
eliminando por tanto la necesidad de cableado. Al igual que el teclado, el
Mouse es el elemento periférico que más se utiliza en una PC.
Micrófono: Los
micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en
energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento,
transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son
dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los
elementos mas significativos en cuanto a las características sonoras que
sobre imponen a las señales de audio.
Scanner: Es una unidad de
ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matrices de
puntos, como resultado de un barrido óptico del documento. La información se
almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros
formatos más eficientes como Jpeg o Gif.
Cámara Digital: se
conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo
ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal.
![[imagesvideo.jpg]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgOG2xkMBR4Vf37mpcGVxEiOcvKahx496ZD9kzFB2X74sPT0WjM7A35qNU6Mo0dEJn_us1-3EMEVW4eD4Nrj-AvWGdVehOg4j1B-hMt_JXIIZdPRcSb26hLn8g5Lx2yAM48g8Ag09fojY/s1600/imagesvideo.jpg)
Cámara de Video: Graba
videos como si de una cámara normal, pero las ventajas que ofrece en estar en
formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la
que ves simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este
recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el
software adecuado.
Webcam: Es una cámara de
pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene que estar
conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imágenes al
ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por Internet, pero
mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y
tomar fotos estáticas; entre otras.
Estos dispositivos permiten al usuario ver los
resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora.
El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU,
acrónimo de Video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta
los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor.
Pantalla o Monitor: Es en
donde se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más
habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como
el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de
cristal líquido (LCD).
Impresora: es el periférico que el ordenador utiliza para presentar
información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años
antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo el método más usual
para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos
ordenadores.
En nada se parecen las impresoras a sus antepasadas
de aquellos tiempos, no hay duda de que igual que hubo impresoras antes que
PCs, las habrá después de éstos, aunque se basen en tecnologías que aún no han
sido siquiera inventadas.
Altavoces: Dispositivos
por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido.
Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que
existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (una
pareja de altavoces estér eo), hasta el más complicado sistema de Dolby
Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios
de 4 o 5 altavoces.
Auriculares: Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los
sonidos que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que
no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.
![[imagesauricular.jpg]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbUue8BRMJPUNIbWI3Ci5v_7buCsk13Sf5fgzim8FcrtKeOEsI9XAADxwbD2WmeF_pMPLLJL3IoHUgqoaNGXkfjsoZ3KFQvb40znLumfSV7CMsbGr0Yv9buc-vXSUETjV1TPuCnjGht_M/s1600/imagesauricular.jpg)
Plotters (Trazador de
Gráficos):Existen
plotters para diferentes tamaños máximos de hojas (A0, A1, A2, A3 y A4); para
diferentes calidades de hojas de salida (bond, calco, acetato); para distintos
espesores de línea de dibujo (diferentes espesores de rapidógrafos), y para
distintos colores de dibujo (distintos colores de tinta en los rapidógrafos).
Fax: Dispositivo mediante
el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, vía teléfono,
o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando
acaba la impresión se corta.
En 1968, una demostración
pública de 90-minutos de un sistema de red de trabajo por computadora, fue el
centro del Augmentation Research Center, la primera aparición pública del
mouse, windows, hipermedia con enlaces a objetos y direccionamiento, y
teleconferencia en video.
Douglas Engelbart fue
recompensado con el premio Lemelson-MIT de 1997, con $500.000, el premio único
más grande entregado por invención e innovación.
En 1998, lo listaron en el
salón de la fama de los inventores nacionales. Evolución del Mouse Mecánico Tiene una gran bola de plástico, de varias
capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en
respuesta almovimiento de este sobre la superficie. Una variante es el modelo
de Honeywell, utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una
bola.
La circuitería interna cuenta los pulsos generados
por las rueda y envía la información a la computadora que mediante software
procesa e interpréta.
Óptico Es una
variante que carece de la bola de goma, que evitando el
frecuenteproblema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión,
y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente
similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente.
Puede ofrecer un
límite de 800 DPI (dpi, acrónimo del inglés: Dots per inch, literalmente:
puntos por pulgada), como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en
2,54 centímetros (una pulgada), a menor cifra peor actuará el sensor de
movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la
superficie sob re la que se encuentra, detectando las variaciones entre
sucesivas fotografías, se determina si el mouse ha cambiado su posición. En
superficie pulida el mouse óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla.
El concepto de trackball es una idea novedosa que
parte del hecho: se debe de mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se
adapta para presentar una bola, de tal forma cuando se coloque la mano encima
se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad d e desplazar nada
más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la
necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el
movimiento de éste. Algunas personas sin embargo, no les termina de resultar
realmente cómodo. Este tipo ha sido muy útil en por ejemplo la informatización
de la navegación marítima. Por conexión Por cable Es el formato más popular y
más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden
elevar su precio por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor
de movimiento. En este caso el dispositivo se usa sin un cable
físico de comunicación
entre este y el ordenador, utilizando algún tipo de
tecnología inalámbrica. Para ello requiere un punto de concentración de la señal inalámbrica,
un receptor, que produce mediante baterías el mouse o ratón, el emisor. El
receptor normalmente se conecta a la computadora por USB, o por PS/2. Según la
tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades: Radio
Frecuencia (RF) Es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías.
Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4Ghz, popular en la telefonía
móvil o celular, la misma que los estándar es IEEE 802.11b y IEEE 802.11g.
Es popular por entre otras cosas, sus pocos errores de desconexión o
interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance
suficiente: 3 metros o unos 10 pies.
![[inalambrico.jpg]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMiJ-paopGYpgAe3l847dVhNb2XvQQGnAoQzh3X2nZhdhvU6L3GQsqimg4thqVTxPof2kWsNUsZjKraeMluWtjgqSD4qL55YE2XfOlvqYB968Vii-tOiKJCdCnMRywq7LtZmTurleuHSU/s1600/inalambrico.jpg)
Unidad central de procesamiento
«Procesador de computadora» redirige aquí. Para otros usos, véase Procesador.
central(conocida por las siglas CPU, del inglés: central
processing unit), es el hardwaredentro de una computadora u
otros dispositivos programables, que interpreta lasinstrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones
básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema. El término en sí
mismo y su acrónimo han estado en uso en la industria de la Informática por lo
menos desde el principio de los años 1960.1 La
forma, el diseño de CPU y la implementación de las CPU ha cambiado
drásticamente desde los primeros ejemplos, pero su operación fundamental sigue
siendo la misma.
Una computadora puede tener más de una CPU; esto se
llama multiprocesamiento. Todas las CPU modernas son microprocesadores, lo que
significa que contienen un solo circuito integrado (chip). Algunos circuitos integrados
pueden contener varias CPU en un solo chip; estos son denominados
procesadores multinúcleo. Un
circuito integrado que contiene una CPU también puede contener los dispositivos
periféricos, y otros componentes de un sistema informático; a esto se llama
un sistema en un chip (SoC).
Dos componentes típicos de una CPU son la unidad aritmético lógica (ALU), que realiza operaciones aritméticas y
lógicas, y la unidad de control (CU),
que extrae instrucciones de la memoria, las decodifica y las ejecuta, llamando a la ALU
cuando sea necesario.
No todos los sistemas computacionales se basan en una
unidad central de procesamiento. Una matriz de procesador o procesador vectorial tiene múltiples elementos cómputo paralelo, sin
una unidad considerada el "centro". En el modelo de computación distribuido, se resuelven problemas mediante un conjunto
interconectado y distribuido de procesadores.
FUNCIONES DE LA CPU
Funciones
principales del procesador o CPU:
. Envía y recibe
señales de control, direcciones de memoria y datos de un lugar a otro del
ordenador a través de líneas llamadas BUS.
. En estos bus están
las puertas de E/S, las cuales conectan a la memoria y a los chips de apoyo al
bus.
. Los datos pasan a
través de estas puertas de E/S mientras viajan desde y hasta la CPU.
MEMORIA
Memoria RAM.-
Almacena programas y
datos, empieza en las direcciones bajas y llega hasta el inicio de la ROM.
Memoria ROM.-
La memoria física
como la memoria
virtual emplean direccionamiento de memoria para acceder a sus datos.
En la memoria
física,
la dirección accede
a la memoria RAM real (los chips RAM incorporados a la placa madre), y la
dirección de memoria virtual hace referencia a un espacio del disco duro que
simula memoria RAM (el archivo de paginación).
FUNCIONES
DEL CPU
El primer paso, leer (fetch), implica el recuperar una instrucción, (que es representada por un número o una secuencia de números), de la memoria de programa. La localización en la memoria del programa es determinada por un contador de programa (PC), que almacena un número que identifica la posición actual en el programa. En otras palabras, el contador de programa indica al CPU, el lugar de la instrucción en el programa actual. Después de que se lee una instrucción, el PC es incrementado por la longitud de la palabra de instrucción en términos de unidades de memoria. Frecuentemente la instrucción a ser leída debe ser recuperada de memoria relativamente lenta, haciendo detener al CPU mientras espera que la instrucción sea retornada. Este problema es tratado en procesadores modernos en gran parte.
La instrucción que el CPU lee desde la
memoria es usada para determinar qué deberá hacer el CPU. En el paso de
decodificación, la instrucción es dividida en partes que tienen significado para
otras porciones del CPU. La manera en que el valor de la instrucción numérica
es interpretado está definida por la arquitectura del conjunto de instrucciones
(el ISA) del CPU. A menudo, un grupo de números en la instrucción, llamado
opcode, indica qué operación realizar. Las partes restantes del número
usualmente proporcionan información requerida para esa instrucción, como por
ejemplo, operandos para una operación de adición. Tales operandos se pueden dar
como un valor constante (llamado valor inmediato), o como un lugar para
localizar un valor, que según lo determinado por algún modo de dirección, puede
ser un registro o una dirección de memoria.
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